Ávila

Ronda Candeledana

Música tradicional en la Sierra de Gredos

Actualización de la página

26/06/2007

Ya está disponible la actuación del día 22 de Junio en Aravaca (Madrid). Iremos colgando más fotos y archivos anteriores de otras atuaciones, pero por ahora, ya le podeis ir echando un vistazo a lo que hay.

www.lacoctelera.com/rondacandeledana

http://avila.cuadernosciudadanos.net/RondaCandeledana/2007/06/26/actualizacion-de-la-pagina/
26 Comentarios - Enviar comentario

Comentarios:

  • 1. Para los de Ronda de Candeleda, el volumen 2, para mi gusto , vergonzoso, no quiero decir con esto, que el 1º sea mejor, cantando las rondeñas , parece q se estan muriendo ,las rondeñas se cantan con más cojones y más rabia y no moribundos

    Publicado por: un paisano | 13/10/2007 20:17:11
  • 2. O cantais bien las rondeñas y la jotas o no las volvais a cantar nunca, xq "Mi Paisano" tiene toda la razón,escuchar musica de los años 70, 80( carpitas, cabreros, tenaza...)q se puede hacer mejor.

    Publicado por: uno del rodeo | 13/10/2007 20:20:31
  • 3. Solo deciros que los chavales de la ronda candeledana no han sido los que han cantado esas rondeñas y jotas, ya que las ha cantado gente que no pertenece al grupo asi como 2 o 3 que si pertenecen, pero nunca ha sido un disco editado por la ronda.
    La Ronda se desentiende totalmente de ese disco y no tiene que ver nada con la misma. NI ESTE, NI EL DE NAVIDAD

    Publicado por: uno de la ronda | 14/10/2007 13:57:44
  • 4. PARA UNO DE LA RONDA.Pues si no an sido los chavales de la ronda candeledana,eso losabreis los de la ronda perono los que leemos este cuaderno.Pero el lo sucesibo seri mejor que no participaran sen quien sean porque la fama sera para bosotros .pero la mala fama

    Publicado por: un paisano | 14/10/2007 21:42:12
  • 5. a palabras necias....

    Publicado por: otro paisano | 15/10/2007 18:47:32
  • 6. Mira paisano, no sé cómo sonará esta gente, pero estoy convencido de que es más agradable oirlos a ellos que leerte a tí, que no escribes una palabra bien ni aunque la tengas escrita delante.



    Maldad Intrínseca.

    Publicado por: Maldad Intrínseca | 15/10/2007 19:02:00
  • 7. para todos los que critican esos discos yo quiero decir que cojones son los que han tenido para hacerlo cosa que nadie desde hacia mucho tiempo se habia atrevido y seguro que mucho mas que cojones son las ganas y la ilusion que han puesto al intentar revivir algo que en este pueblo se esta perdiendo y que gente como vosotros que criticais estais acabando de rematar una cultura y tradicion candeledana.
    Ah y por si no lo sabeis esos chavales que han trabajo con tanta ilusion lo han hecho desinteresadamente sin ningun apoyo de nadie ni del ayuntamiento que es el primero que se esta encargando de acabar con esto con su pasotismo y grabando en sitios que no tienen las condiciones optimas y con todas y con esas creo que el trabajo ha sido genial o si no que les quiten lo bailao¡¡¡¡¡
    ANIMO CHAVALES Y A POR EL CANTES DE ANTIEL MAÑANA VOLUMEN III¡¡¡¡¡.

    UN SALUDO DE BOTE.

    Publicado por: BOTE | 15/10/2007 19:53:25
  • 8. Pues desde un sitio modesto, eso mismo digo yo. Conozco a los chavales y puedo deciros QUE ES UN TRABAJO PROPIO Y NO DE LA RONDA CANDELEDANA.
    Los chavales han hecho lo mejor que han podido, a lo mejor no lo han hecho mejor ue otros, pero por lo menos lo han hecho. Yo solamente puedo deciros que la musica de Candeleda me gusta mucho, pero que ni desde el ayuntamiento, ni desde la propia gente mayor se nos proporciona nada para seguir con esta cultura. Con ello me refiero a actos culturales que nos presenten esta musica, recopilaciones de canciones antiguas, muestras de canciones, talleres,....siempre lo tiene que hacer la gente sin apoyo de nadie.
    Creo que Candeleda tiene un gran patrimonio musico-cultural, pero no lo sabemos aprovechar, asique desde aqui invito a la gente a que organice una asociacion para que se puedan plasmar todos esos conocimientos. Hay muchos pueblos vecinos nuestros, como es el caso de Villanueva, en la que todo el mundo se vuelca con su folclore, como podemos ver en los peropalos o guitarvera, y sobretodo estan dispuestos a que no se pierdan , ya que son muchos los jovenes que siguen con sus tradiciones. Creo que Candeleda no se debe quedar atras y formando una asociacion que de acogida a todo el mundo que este intereseado en el folclore, se podria evitar la perdida. Los que son jovenes, poco saben de este folclore, porque los mismos candeledan@s no lo transmiten.
    Aplaudo el trabajo de estos chicos, no quiero decir ni que este mal ni lo contrario, solo que aplaudo su actitud y que para algo que se hace para conservar la tradicion, no debemos criticarlo. Ojala las instituciones nos apoyaran en estos trabajos y que todo el mundo que quisiera pudiera cantarlo (si es que se creen que lo van ha hacer mejor).
    Viva el folclore candeledano¡¡¡¡¡

    Publicado por: yo no soy de la ronda | 15/10/2007 21:27:15
  • 9. Ole yo opino como el, gente desinteresada que se planta ante el pasotismo de Candeleda que se conforma con emborracharse en fiesta y ferias y que su mayor acontecimiento es que les queme el toro de fuego, yo aplaudo el trabajo de estos chavales que de una forma, insisto desinteresada sin apoyo de nadie se lanzan a la aventura de querer salvar las tradiciones y cantes de nuestro pueblo, y como la gente se lo paga criticandoles, criticando algo que en su vida se atreverian a hacer porque en el fondo les faltan las pelotas que han tenido estos chavales que sin nadie excepto sus amigos que les apoyan siempre, se lanzan y lo hacen y creo que estan critcas se la sudan porque yo se que estan orgullosos de su trabajo y de pelear por candeleda.

    Publicado por: BOTE | 15/10/2007 22:36:39
  • 10. Que guste o no guste, eso entra dentro de las posibilidades, a mi no me gusta y soy amigo de estos chicos, aunque también es verdad que este tipo de música no me gustaría ni aunque la cantasen los ángeles, pero por lo demás rogaría a mis "paisanos" que fuesen mas constructivos en la crítica, ya que esta cuando se hace con saña desde el anonimato solo demuestra cobardía.

    Si contactáis con ellos y les dais vuestro punto de vista, seguro que vuestras ideas y críticas serán bien recibidas.

    Ya sería hora que en nuestro pueblo nos dejemos de rencillas y envidias y nos juntásemos para hacer cosas, que luego viajas por España y cualquier pueblo con menos potencial tiene el triple de cosas que el nuestro.

    Publicado por: Emilio Felipe "canta y baila" | 15/10/2007 23:24:45
  • 11. mira soy pablo garro "el burgue" y claro que el cd no esta como deveria de estarlo porque se puede mejorar pero es una puta vergüenza que la gente de madrid sea la que esta haciendo incapie por mantener el folklore de candeleda. para tu informacion existen dos tipos de rondeñas candeledanas la de rondar y la de bailar. la de rondar podemos llamarla rondeña golpea y es dodne se recrea el cantante y esta en particular para mi gusto queda muy bien solo con guitarras. la rondeña de baile tiene que ser alegre y viva y es donde unas puas como laud o bandurria. y la forma de cantar es la que hay esta claro que en una grabacion siempre sale peor que al natural al igual que en un escenario ahora digo una cosa a los criticos el que sepa hacerlo mejor que tenga cojones y lo haga y no critique lo que no puede o se atreve a hacer. ademas los que teneis el cd decir lo que os a costado. yo llevo muchos años en el folklore a pesar de que solo tengo 24 pero te puedo asegurar que muy poca gente del pueblo candeleda me puede dar clases o decir como tengo que hacer las cosas. EL FOLKLORE NO SE DEBE CRITICAR PORQUE EN CADA CASA EN CADA FAMILIA EN CADA PUEBLO ES DISTINTO Y SE APRENDE Y SE TRANSMITE DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO. UN ABRAZO A TODA CANDELEDA

    Publicado por: Pablo Garro Delgado | 17/10/2007 00:42:15
  • 12. totalmente de acuerdo contigo Pablo.
    El problema es q en Candeleda queremos muchas cosas sin mojarnos para nada.
    Animo para gente como los q han echo posible mover un poco la actividad cultural en el pueblo,me refiero a pedro pablo,fernandito, por el festival de musica , a usi por la revista y al los chavales de antiel mañana por su cd..
    asi nos va en el pueblo todos criticando y nadie mojandose,.
    Si Candeleda es un pueblo q nunca ha respetado nada,
    ANIMOS CHAVALES Y A SEGUIR ASI

    Publicado por: EL DE LA CARROZA | 17/10/2007 10:54:52
  • 13. o sea que ya hay director de la escuela de musica

    y a quien han contratado para el bar y comedor del hogar? porque a carpita ya se le ha acabado el chollo

    Publicado por: hogar | 17/10/2007 12:22:43
  • 14. tengo que rectificar en una cosa de las que he dicho la gente de candeleda si me puede enseñar y debe porque del folklore nunca se aprende todo siento si me he excedido en alguna cosa y pido perdon si ha alguien le ha molestado pero yo no digo que el cd este bien o mal eso es criticable y cada uno tiene sus gustos a mi lo que me jode es que solo se fijen es eso u no en el echo de mantener el folklore y de la iniciativa que se ha tenido.Y ANIMO A TODOS LOS CANDELEDANOS DE QUE NOS AYUDEN TANTO EN FOLKLORE COMO FESTIVALES DE MUSICA Y EN TODO LO QUE SE HAN INICIATIVAS BUENAS PARA EL PUEBLO. UN ABRAZO A TODOS

    Publicado por: Pablo Garro Delgado | 17/10/2007 15:17:02
  • 15. Para maldad Intrínseca, pues si te parece agradable oirlos , sigue escuchandolos muxo tiempo + , q serás el único q los escuches, ( q Dios te conserve el oido)

    Publicado por: un paisano | 17/10/2007 19:58:39
  • 16. Para Bote, sólo hacia falta q con el dinero de los impuestos q impone el Ayuntamiento a los Candeledanos, apoyara ese folklore, (eres penoso)

    Publicado por: otro paisano | 17/10/2007 20:04:33
  • 17. Mensaje dirigido para Yo no soy de la Ronda.
    Si eso es querer salvar las tradiciones y cantes de nuestro pueblo, es mejor q los q las han cantado no la salven, y si estas criticas se la sudan como tu dices, como comprenderas a mi me importa 3 pepinos q se la suden, y si tu sabes q estan muy orgullosos de su gran trabajo, serás uno de los pocos q te sientas orgulloso como ellos" menudo trabajito realizado"

    Publicado por: Uno del Reventón | 17/10/2007 20:08:56
  • 18. Para Emilo ferlipe canta y baila escucha:
    si expresar en este cuaderno, lo que se siente son rencillas que venga dios y lo vea "VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN"

    Publicado por: cantaor de rondeñas | 17/10/2007 20:10:50
  • 19. Cantaor de rondeñas, estoy completamente de acuerdo contigo en que cada uno exprese lo que quiera, pero estarás también de acuerdo en que lo haga de una forma respetuosa.

    Que a fulanito o menganito no les guste me parece perfecto, no pasa nada, pero que la critica sea respetuosa, y el tono es mas que suvidito de tono.

    Por otro lado, respecto a lo de las rencillas, era mas una expresión hecha que otra cosa, pero este "cuardeno" creo que demuestra la idea que expongo, en vez de intentar ser más constructivos incluso desde la crítica, y hacer algo por cosas que os unen como la música (ya he dicho que a a mi no me gusta). El tono de los mensajes se ha disparado.

    Con esto finalizo y no entro mas en polémica, ojala os pongáis de acuerdo, y saquéis todos algo en claro, pero como va el tema, la verdad pinta mal.

    Nos vemos en los bares, que en nuestro pueblo hay muchos :-)

    Publicado por: Emilio Felipe "canta y baila" | 17/10/2007 21:27:36
  • 20. !!!Mucho Mozart y Beethoven veo por estos parajes!!!

    Como siempre los toros desde la barrera, pero pa criticar qué buenos sois.

    Publicado por: Caldero | 17/10/2007 21:49:42
  • 21. Para UN PAISANO, OTRO PAISANO, UNO DEL REVENTON Y CANTAOR DE RONDEÑAS...que creo que es el mismo. Decirte que si tu lo harias mejor o te atreverias a hacerlo? Yo te invito que la proxima vez que veas unas guitarras te pongas a cantar a su lado a ver si lo haces mejor. Mira, te invito a que este sabado cantes con las guitarras en el Castillo, que me parece que hay una boda.
    TODO QUEDA DICHO

    Publicado por: yo no soy de la ronda | 17/10/2007 22:56:55
  • 22. El Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) culpa al anterior alcalde, del PSOE, de que no haya coto de caza esta temporada
    CANDELEDA (ÁVILA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) culpó al anterior alcalde, el socialista Miguel Hernández Alcojor, de que el Consistorio no disponga de coto privado de caza en la localidad en la temporada de caza menor que comienza el día 21.

    En un comunicado recogido por Europa Press, lo achacan a la "dejadez e incompetencia" del anterior alcalde, que provoca que "los 300 cazadores locales no puedan practicar su afición".

    "Después de 15 años con coto privado de caza, Candeleda se encuentra en la actualidad sin terrenos cinegéticos disponibles para la Sociedad de Cazadores local", indicaron.

    Desde la temporada cinegética 2002-2003 hasta la 2006-2007, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila "ha permitido" al Ayuntamiento de Candeleda, así como a otros ayuntamientos de la provincia con coto privado de caza, practicar la caza sin haberse adecuado a lo dispuesto en la Ley 4/1996, advirtiéndoles al finalizar la temporada 2005-2006 que el coto candeledano estaba extinguido, debiendo retirar la señalización del antiguo y teniendo que dar los pasos oportunos para crear uno nuevo.

    A pesar de los escritos enviados desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila al Ayuntamiento de Candeleda, el anterior alcalde "no hizo nada al respecto", hasta que el 13 de Abril de 2007 se presentó en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila la solicitud de constitución de un nuevo coto y la correspondiente documentación complementaria, que fue "un tiempo perdido y muy importante para que a estas fechas ya se hubiese podido resolver el expediente".

    Pero además del retraso, en el nuevo coto privado de caza menor con aprovechamiento secundario de caza mayor para jabalí, se han incluido terrenos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, "que obligatoriamente deben excluirse de la superf

    Publicado por: que pasa | 18/10/2007 13:44:44
  • 23. Pero además del retraso, en el nuevo coto privado de caza menor con aprovechamiento secundario de caza mayor para jabalí, se han incluido terrenos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, "que obligatoriamente deben excluirse de la superficie total del nuevo coto".

    Tras la delimitación exacta de la superficie del nuevo coto, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de constitución del coto y someterse a información pública durante el plazo de 20 días hábiles para que se pueda consultar el expediente y formular las alegaciones que se consideren oportunas, para posteriormente emitir la consiguiente resolución de aprobación de la constitución del coto.


    Publicado por: ssssssssss | 18/10/2007 13:45:15
  • 24. Ay Emilio... Cuanta razon tienes!
    Ojala, se pusieran de acuerdo, pero no lo haran.
    El disco de cantes de antiel, volumen II, personalmente no me gusta tanto como el primero, excepto el Hip Folk, que es buenisimo.
    Pero lo importante, es mantener el folklore de nuestra tierra. Y si unos chicos sin niguna ayuda consiguen grabar algo, pues bienvenido sea.
    Y por cierto, la gente que va de Madrid, o de cualquier parte de España, lo hace fundamentalmente porque tiene lazos con el pueblo, porque esta su familia, sus amigos, su gente...Muchos son candeledanos y se han marchado fuera, asi que todos tenemos los mismos derechos de colaborar y trabajar por nuestras tradiciones.
    En fin,esperemos que haya un volumen III, que los de la ronda candeledana sigan tocando por el pueblo, que pedro pablo monte un claimfest 2008, y que usi saque pronto un nuevo numero de su revista.

    Publicado por: Viva Candeleda | 18/10/2007 14:23:22
  • 25. si alguien quiere escuchar el disco y descargarselo de manera totalmente GRATUITA puede hacerlo en www.candeledaweb.com ,puede que te guste, puede que no....

    Publicado por: el folklore es del pueblo | 20/10/2007 15:03:46
  • 26. de un candeledano a toda la gente ke ace posible ke el folklore de esta tierra tan bonita no se pierda por ke eso es algo ke ay ke sacarlo a flote como sea y como se esta aciendo segir asi chicos ke soys los mejores y ole ole y ole bosotros si ke valeis un saludo

    Publicado por: viva el folklore | 06/06/2008 17:59:03

Publicar un comentario


 

(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Valid XHTML 1.0
Valid CSS
Algunos derechos reservados
Derechos reservados